El voice picking y la mejora de la logística en tu empresa

 

En la actualidad, las compañías dirigen sus esfuerzos en eliminar costos en su cadena de proveeduría. Los almacenes y su personal requieren nuevas e innovadoras estrategias para reducir el costo de operaciones, mejorar la productividad y con ello aumentar la exactitud de búsqueda y entrega de productos, mientras minimizan de manera general los costos de operación.

En este sentido, el voice picking, un sistema de selección por voz, representa múltiples ventajas frente a otros métodos convencionales de preparación de pedidos, tales como las listas de papel o terminales inalámbricos. Este sistema incide mayormente en los costos de operaciones de un almacén y logra una mayor eficacia y exactitud en los procesos.

El panorama del voice picking en México está en crecimiento  ya que, al menos en 2009, el 10% de los almacenes y centros de distribución en México contaban con sistemas de este tipo; de acuerdo a la firma consultora especializada Gartner Research, en tan sólo seis meses se notó un incremento de hasta un 30% por parte de las grandes empresas que han implementado este instrumento logístico. Es una realidad que los sistemas de voice picking son uno de los avances tecnológicos más importantes y que mayor impacto ha tenido dentro de los grandes almacenes y centros de distribución y logística, pues no sólo beneficia de manera directa a la cadena de suministro, también es una alternativa tangible para que las empresas se sumerjan en la cultura de la sustentabilidad.

En México, para quien implemente sistemas de voice picking o recolección de voz, la inversión se recuperaría en no más de 12 meses. Respecto a cuestiones ecológicas y de ahorros, esta gran herramienta ayuda a reducir la impresión de documentos, al reciclaje de hojas y a reducir el consumo de energía. Además, este sistema de gestión de almacenes permite mejorar la eficiencia de las instalaciones, asegurar la calidad de los productos enviados al mercado y reducir la base de inventarios requeridos para cumplir con los requerimientos de ventas.

Sin duda, la implementación del voice picking en cualquier empresa permitirá una labor mucho más limpia, libre de archivos y más eficiente. Además, finalmente resulta en una mejora de productividad, una disminución de devoluciones, más precisión en el control de inventarios y la total satisfacción de los clientes.

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