¿Qué obligaciones tiene el sistema intermodal en México?

El transporte intermodal se ha convertido en una de las estrategias que impulsan la productividad. En México, el transporte federal movía el 55% de las cargas en el país, seguido por las vías marítimas con un 34% y finalmente el ferrocarril con un 11%. Teniendo presentes estas cifras, en el país se presentan importantes áreas de desarrollo en la logística nacional que aprovechadas y legisladas correctamente impulsarán un mayor crecimiento en la economía nacional.

Actualmente en México, el transporte intermodal está sujeto al Reglamento para el Transporte Multimodal Internacional que, vigente desde julio de 1989, se refiere a todo lo relativo al movimiento de mercancías, a los puertos marítimos y terrestres nacionales, terminales interiores, bodegas o cualquier otra instalación. En él se exponen algunos de los siguientes puntos:

  • Cualquier compañía que desee utilizar esta herramienta logística debe estar constituida conforme a las leyes actuales mexicanas.
  • Deberá acreditar ante la Secretaría de Comunicaciones y Transporte la suficiente capacidad técnica comercial y económica para llevar a cabo el transporte.
  • Obtener la opinión y aprobación de la Comisión de Transporte Multimodal.
  • Exhibir a plena satisfacción un contrato de seguro de cobertura amplia, y cualquier otra garantía que ésta le fije para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.
  • Presentar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando se le requiera, un informe que contenga los datos técnicos, administrativos o estadísticos que permiten conocer la operación del servicio de transporte.
  • Proporcionar a los inspectores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, todos los informes o datos que sean necesarios para realizar el movimiento de cargas.
  • Someter a aprobación los contratos que pretenda celebrar con los usuarios del servicio.
  • Someter a aprobación los convenios que efectúe con empresas extranjeras, relacionados con los servicios de transporte multimodal internacional a efecto de vigilar el cumplimiento del artículo 67 de la ley de Navegación y Comercio Marítimo.

Estas son algunas de las cláusulas en el uso de transporte intermodal en la proporción que le han transferido las disposiciones legales y reglamentarias vigentes. Entender esta herramienta logística es importante puesto que beneficia de manera directa a todas las actividades productivas del país, proporciona una plataforma de transporte eficiente, oportuno y de menor costo, ayuda de manera significativa a que los negocios estén en mejores condiciones de competir, reduce los costos de producción y logra precios más atractivos.

Haz de Trapex el mejor aliado para tus envíos intermodales.

Conoce más acerca de nuestros servicios

Recommended Posts