Obstáculos involuntarios que traban la llegada de mercancía y cómo anticiparse

Los procesos no son perfectos, y cuando hablamos de que la mercancía llegue a tiempo y completa, no es la excepción, pues las fallas y circunstancias generalmente son cosas que están fuera de nuestro alcance. Sin embargo, podemos anticiparnos a la mayoría de ellas.

Uno de los obstáculos a los que se enfrentan al transportar mercancía de un país a otro, son los procesos aduanales y los cargos arancelarios que ello representa al pasar los productos de una frontera a otra, sin contar que pueden presentarse fallas en el camión de transporte y retrasar nuestro envío, o que en el proceso de envío el paquete se pierda, en el peor de los escenarios también podría presentarse un robo o accidente.

Por ejemplo, para evitar que se pierda la mercancía se debe rellenar correctamente la Factura proforma con los datos del remitente y destinatario, país de origen de la mercancía, número de bultos, peso y motivo de la exportación. En el caso del robo o extravío, como vendedores debemos dar al cliente una garantía de su compra.

Tenemos que tomar en cuenta que este tipo de problemas se pueden presentar y que están fuera de nuestras manos, en este caso se le puede ofrecer al comprador una garantía de tiempo y de devolución de dinero, también podemos asegurar nuestro envío con el transporte, de esta manera el gasto como vendedor se reducirá para nosotros en caso de un percance mayor.

No olvidemos que se debe incluir una copia del pasaporte para envíos que son fuera del país de origen para que en aduanas lo den de alta como exportador, esto implicará que la primera vez que lo hagas, el proceso tarde un día a dos más, es decir entre 24 a 48 horas, por lo que debes tomar tu tiempo, pues esto hace que se retrase la salida del paquete. Una vez concluido este proceso, podemos estar seguros que el paquete deberá seguir su tránsito.

En ocasiones, podemos recibir llamadas del agente de aduanas, a quien deberemos explicar, en nuestro papel de exportador, que nuestros clientes son personas o empresas que compran en línea y que tienen una dirección postal que les hará las gestiones de envío de sus compras a sus respectivos países. De lo contrario, se da la información de a qué dirección corresponde al destinatario.

Asimismo, en la misma factura se debe indicar que el producto no está elaborado con animales de especies en peligro de extinción o protegidas por alguna ley federal. Para guía, podemos acoplar el siguiente texto: “El exportador Certifica que los artículos que produce no están elaborados con ninguna especie protegida, según el convenio de Washington (CITES)”.

Además, debemos eliminar cualquier etiqueta con precios del producto que envía, pues si en la aduana cotejan que no corresponden a la factura proforma, son acreedores a impuestos.

Finalmente, debemos escoger una mensajería, paquetería y/o transporte confiable, por lo que debemos hacer una investigación previa y comparar para elegir la mejor, que nos otorguen un número de seguimiento, para de esta manera confirmar que llegue a su destino.

En Trapex tenemos muy presentes todos esos factores, y te aseguramos que tu mercancía llegará a tiempo y en las mejores condiciones. Si todavía no nos crees, te invitamos a conocernos un poco más dando clic aquí.

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