Mitos del transporte ferroviario de mercancías

¿Quién no ha escuchado la típica historia de los cuatreros que realizaron un exitoso asalto al tren? Incluso hoy en día es común escuchar este tipo de historias en las noticias, las cuales suelen recordarnos un poco a las viejas historias del viejo oeste.

Incluso existen personas que consideran al transporte ferroviario como un medio obsoleto y en vías de extinción, cuando la realidad es todo lo contrario. Sólo pensar en lugares como Japón o Europa, donde los trenes no sólo son un excelente medio de transporte para pasajeros, sino también para mercancías, pues las vías ofrecen una forma más sencilla de transporte en un menor tiempo.

Hoy en día México cuenta con más de 24 mil kilómetros de vías ferroviarias, las cuales unen al país con la frontera con Estados Unidos al norte, y al sur con la frontera con Guatemala; mientras que de este a oeste permiten el tránsito de los ferrocarriles desde el Pacífico hasta el Golfo de México.

Además la red ferroviaria nacional atraviesa la mayoría de las regiones más importantes para la economía de México como ciudades importantes, puertos y fronteras;  lo que permite el transporte de grandes volúmenes de carga por un costo menor.

En cuanto a las historias de cuatreros, se podría decir que estas están por quedar en el pasado, pues los ferrocarriles al igual que las vías ferroviarias se han ido modernizando poco a poco, este factor en conjunto con el aumento de las cargas que se transportan por este medio, lo han convertido en un servicio mucho más eficaz y seguro.

El sistema de ferrocarril en México fue privatizado en 1996, anterior a ello las vías se encontraban en un pésimo estado y los sistemas de control de las locomotoras eran incipientes. Desde entonces se han invertido más de 5 mil millones de dólares en equipamiento e infraestructura en el transporte ferroviario, y aunque aún faltan muchas mejoras, hoy en día el sistema ferroviario es seguro, eficiente y competitivo.

Si tu empresa maneja grandes volúmenes de mercancía, el transporte ferroviario es un excelente medio de transporte de las mismas, como se comentó en párrafos anteriores, las vías que lo integran recorren la mayor parte de México, por lo que podrás hacer llegar cualquier cosa a más destinos, en un menor tiempo, de manera segura y por su puesto a un bajo costo.

Haz de Trapex el mejor aliado para tus envíos intermodales. Agenda una cita aquí.

 

 

Recent Posts