Ferias o exposiciones importantes para el turismo de negocios

El turismo de negocios es un segmento lucrativo que ha tenido un rápido crecimiento en el mundo, pero principalmente existe un buen nicho de mercado en este tipo de turismo para los países en vías de desarrollo y economías en transición. Estos países aparte de comercializarse a sí mismos como opciones de negocios rentables, ofrecen a su vez destinos exóticos en donde los objetivos corporativos se pueden cumplir en un entorno paradisíaco. El reto es identificar las tendencias competitivas y satisfacer las necesidades de los viajeros, tanto para sus objetivos profesionales y de esparcimiento.

El turismo es la industria más grande del mundo, responsable de más de uno de cada diez puestos de trabajo a nivel mundial. En muchas economías en vías de desarrollo el turismo se ha convertido en la herramienta dominante para su crecimiento económico. Se estima que dos tercios de los viajeros tienden a extender sus viajes de negocios a viajes de placer cuando tienen oportunidad.

En México el éxito en el crecimiento del turismo de negocios dependerá de la cooperación de una serie de factores, incluyendo aeropuertos, líneas aéreas y transporte terrestre, hoteles, centros de convenciones y servicios de apoyo turístico. El turismo de negocios brinda 151,100 empleos, 85,000 directos y 66,000 indirectos. Además de que las reuniones en México aportan el 1.43% PIB en el país.

Según un estudio de la Asociación Internacional de Convenciones y Congresos (ICCA), en el 2009 México se encontraba en el lugar 14 en el ranking mundial en lo que respecta al número de viajeros de negocios que visitaron nuestro país. Además de encontrarse entre los países que organizaron más congresos de negocios, situándose en el número 27 mundial, obteniendo una derrama económica de 6,000 mdd, según la Secretaria de Turismo (SECTUR).

Los destinos más populares para el turismo de negocios en México son Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, sin embargo en el mercado de asociaciones tenemos en buena estima a la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, ciudades más importantes del país.

Algunos de los centros de negocios más importantes en México son:

Cancún Center Conventions & Exhibitions, Cancunmesse, Centro Banamex, Centro de Congresos del IMSS, Expo Bancomer Santa Fe México, Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, Expo Guadalajara, Cintermex, Centro Convex.

En la actualidad firmas internacionales dedicadas al turismo de reuniones, como Reed Exhibitions, Tarsus y Maritz, planean llegar a México, con la idea de aprovechar la oportunidad de mercado que significa la organización de este tipo de congresos y convenciones en México.

Conoce nuestros servicios de importación y exportación.

Recommended Posts