Es mi primera exportación, ¿qué documentos necesito entregar en la aduana?

Cuando somos principiantes en lo que a exportación e importación se refiere, es importante revisar exhaustivamente las leyes aduanales, tanto las de nuestro país como las del destino al que vayamos a exportar nuestros productos. Uno de los requisitos más arduos, y que puede significar un dolor de cabeza, en nuestra primera exportación al extranjero es el de entregar la papelería correcta y completa.  Considerando que algunos países pueden solicitar diferentes tipos de documentos a la hora de recibir el producto, hay que asesorarse con el importador sobre los documentos que necesitaremos en dichos casos.

Pero, ¿cuáles son los documentos que necesito para realizar una exportación? A continuación, enumeramos algunos de los documentos que son solicitados con más frecuencia en el ejercicio de este trámite:

1.- Certificado de origen:

Este documento es requerido para demostrar la procedencia legal de los productos que se desean exportar.

2.- Documentos de revisión:

Son documentos que conforman un informe, el cual es realizado antes de que los productos salgan hacia el destino. Es llevado a cabo por un inspector profesional, sin embargo, hay que tomar en cuenta que esto sólo es solicitado en ciertos países, por lo que hay que estar al pendiente de las normas de importación del país destino.

3.- Certificado de inspección:

Es un documento hecho por una persona independiente a la aduana y a nuestra empresa. Este certificado es solicitado por algunos compradores con el fin de poder autentificar los detalles de los productos que se han enviado.

4.- Certificado de mercancías peligrosas:

Cualquier tipo de producto que pueda ser considerado como una carga peligrosa por las compañías aéreas o de transporte terrestre debe ir junto con un certificado hecho por el remitente, con la información concerniente al empaquetado y etiquetado, así como la identificación de los productos por su correcto nombre. Este documento es solicitado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

5.- Pasaporte para mercancías (ATA CARNET):

Es un protocolo requerido para la importación temporal de nuestros productos hacia el extranjero. La importación de productos de manera temporal, de acuerdo con la Ley Aduanera, tiene como beneficio no pagar impuestos al comercio exterior ni cuotas compensatorias, lo que significa la importación temporal de bienes a un país para mantenerse ahí por un tiempo limitado y con una finalidad específica.

6.- Certificado de registro:

Usado para envíos que saldrán de manera temporal (de los Estados Unidos) para poder evitar los derechos a su regreso.

Asegúrate de suministrar la información correcta y en forma, pues es fundamental para evitar futuros problemas con los envíos. Además, procura presentar todos los documentos necesarios al momento de realizar la exportación hacia el país destino.

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