¿Cómo evitar que la caída del petróleo afecte tus exportaciones?

Si tu negocio implica la exportación de productos al extranjero, en especial a Estados Unidos, seguramente estás muy al pendiente de la economía mundial y de cómo ésta afecta a los mercados nacionales e internacionales.

Actualmente el costo del petróleo mexicano ha caído a su precio más bajo en 14 años, pues se ha llegado a cotizar en 18.90 dólares por barril. Por otra parte, el dólar continúa aumentando, llegándose a cotizar en más de $18.50 pesos (datos obtenidos al 21 de enero de 2016).

Las bajas en el precio por barril de petróleo crudo son el resultado de varios factores como: la desaceleración de la economía de China, el alza de las tasas de interés en Estados Unidos, el exceso de oferta que sufre el petróleo y el regreso al mercado de Irán. Ésto no solo ha afectado a la industria del petróleo en México, sino también la de otros países productores, incluído nuestro vecino del norte.

Sin embargo, Estados Unidos es el país con el mercado de consumo más grande del mundo, y a pesar de la caída en los precios del petróleo, se mantiene como un consumidor fuerte, por lo que tus exportaciones no se verán afectadas en gran medida.

Para que esta baja en el precio del petróleo o cualquier otro cambio en la economía no afecte tus procesos de importación o exportación, puedes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

  1. Identifica a tu competencia, estúdiala y analiza lo que hace bien y lo que hace mal. Confía en tu producto, dale un valor agregado y compite.
  2. Identifica la demanda de tu producto y evita llevarlo a un lugar donde no tenga demanda desarrollada.
  3. No olvides el marketing, con cumplir especificaciones técnicas y certificaciones, tiene que cumplir todos los requerimientos necesarios para que se venda.
  4. Tu producto debe de ser agradable a la vista, llamativo y diferente.
  5. Invierte en una empresa de logística, para el comercio, la logística es importante porque las actividades logísticas son el puente entre la producción y los mercados que están separados por el tiempo y la distancia.
  6. Mantente enterado de otros tipos de exportaciones que realiza México, puedes consultarlas en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
  7. Confía en tu producto, si es bueno y en el pasado su exportación ha sido exitosa; un cambio como la baja en los precios del petróleo no lo afectarán en gran medida.

Sabemos que tu prioridad con tu negocio es que tus productos lleguen con bien a su destino, al igual que economizar tiempos y costos. Por eso, aquí te dejamos algunas razones por las cuales transportar con Trapex, solamente da clic aquí.

Conoce nuestros servicios.

Recommended Posts