¿Cómo afecta la subida del dólar al exportar?

¿Alguna vez te has preguntado de qué manera afecta el aumento del precio del dólar a tus exportaciones? La verdad parece algo obvio, sin embargo hay una serie de factores que en primera instancia quizás no salten tan fácil a la vista.

En términos generales, el aumento en el precio del dólar hará que los países que exportan a los EE.UU. lo tengan que hacer a precios más baratos por el incremento de la demanda, disminuyendo considerablemente sus ganancias en primera instancia. Bien es cierto que las exportaciones aumentarán ¿Y esto es bueno, no?, pues sí pero por desgracia, si como en nuestro caso, un país tiene una gran deuda en dólares, un aumento del dólar provocará un crecimiento del tamaño de dicha deuda externa mientras que los valores de sus activos simplemente no crecerán.

En general, el aumento en el valor del dólar tiene un impacto negativo en la rentabilidad de las inversiones internacionales, a medida que sube, está amenazando las economías de países emergentes, principalmente porque un alza del dólar está recortando los precios de las exportaciones que se realizan a Estados Unidos, además, un dólar fuerte hace que las importaciones desde EE.UU. sean más caras, (considerando factores como los arreglos de transporte, trámites de regulaciones comerciales y honorarios), y que los viajes en territorio estadounidense aumenten de precio. Sin embargo se considera que los mercados emergentes de Asia sufrirán menos que los de América Latina y Europa, aunque paradójicamente este fenómeno no sólo presenta problemas para nuestro mercado Latinoamericano, ya que incluso afecta a las empresas estadounidenses que hacen la mayor parte de sus negocios en el extranjero, ya que ahora sus ganancias se ven mermadas por el hecho de que el dinero que ganan ahora suma menos dólares estadounidenses.

Las decisiones de negocios deben hacerse siempre mirando hacia el futuro y es entonces cuando se complica un tanto la situación, pues resulta difícil predecir la dirección que tomará el dólar y por cuánto tiempo seguirá siendo fuerte, ya que eso depende de las expectativas y otros factores intangibles. Si en algún momento los inversionistas piensan que otro lugar es mejor que Estados Unidos para depositar su dinero, enseguida comenzarán a vender sus dólares y a comprar la nueva moneda que consideren rentable, ya que el cambio es la única constante en la economía, y nada dura para siempre, ni siquiera el fuerte dólar estadounidense.

Por eso, en Trapex nos preocupamos por tus inversiones y tu economía. Conócenos más dando clic aquí.

Conoce nuestros servicios de importación y exportación.

Recommended Posts